Tipos de Marketing

Cuando empecé a ver la cantidad de palabras que acompañaban al Marketing, casi me da un mareo.

Marketing de...

Marketing de...

Para mí fue todo un reto poder entender porque hay tantos tipos de Marketing.

Al final con paciencia y un mapa conseguí llegar a entender un poco este mundo.



1. ¿Qué es el Marketing One to One?

El marketing one to one es un enfoque directo al consumidor que es el centro de todas las estrategias o acciones que se vayan a realizar.

 


1.1. ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR

Para este marketing hay que tener muy claro cual es la preparación y el perfil de empleado o trabajador autónomo. Para una buena orientación al consumidor, se necesita empatía, escucha activa y habilidad de comunicación.

 

1.2. CONOCER AL CONSUMIDOR

Una vez se tiene al personal adecuado hay que realizar un estudio del consumidor y hacer todas las segmentaciones que sean necesarias para poder realizar una atención lo más personalizada posible.

Lo normal es hacer una segmentación por edad, sexo, zona geográfica...

Un ejemplo: yo me quiero dirigir a un usuario que le gusten las "barritas energéticas" 

Tengo que hacerme las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tienen los usuarios que las consumen?
  • ¿Dónde se encuentran los consumidores de estas barritas?
  • ¿Qué deportes practican?
  • ¿Con qué frecuencia toman las barritas?
  • ¿Estudian o Trabajan?

Y así podemos incluir todas las preguntas que se nos vayan ocurriendo...

Siguiendo con el ejemplo contestamos a las preguntas:

  • ¿Qué edad tienen los usuarios que las consumen?


  • ¿Dónde se encuentran los consumidores de estas barritas?

Se encuentran en zonas urbanas

  • ¿Qué deportes practican?

Ciclismo, Running, Fitness...

  • ¿Con qué frecuencia toman las barritas?

Con una frecuencia semanal

  • ¿Estudian o Trabajan?

Se dan ambos casos.


¿Cuántos perfiles crees que se pueden sacar con estas preguntas?

  • Hombre, 18-24 años estudiante que practica el ciclismo.
  • Hombre 18-24 años estudiante que practica el running
  • Hombre 18-24 años estudiante que practica el fitness
  • Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que practica ciclismo.
  • Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que practica running
  • Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que practica fitness
  • Hombre 35-55 años trabajador que practica ciclismo
  • Hombre 35-55 años trabajador que practica running
  • Hombre 35-55 años trabajador que practica fitness
  • Mujer 18-24 años estudiante que practica ciclismo
  • Mujer 18-24 años estudiante que practica running
  • Mujer 18-24 años estudiante que practica fitness
  • Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que practica ciclismo
  • Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que practica running
  • Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que practica fitness
  • Mujer 35-55 años trabajadora que practica ciclismo
  • Mujer 35-55 años trabajadora que practica running
  • Mujer 35-55 años trabajadora que practica fitness
  • Mujeres y hombres que practican ciclismo
  • Mujeres y hombres que practican fitness
  • Mujeres y hombres que practican running

Todos ellos viven en zonas urbanas y consumen barritas de forma regular.

Como puedes ver salen bastantes perfiles.

¿Para qué sirve la segmentación?

Para poder entender mejor las necesidades concretas de cada perfil.

Las necesidades y gustos pueden variar de un perfil a otro.

 

1.3. OFRECER PRODUCTOS O SERVICIOS ADAPTADOS A SUS NECESIDADES, DESEOS O INTERESES.


Continúo con el ejemplo de las "barritas energéticas"

Tendremos que saber cuáles son las más demandas en cada perfil de cliente, si son las mismas barritas las que consumen los que practican ciclismo, fitness o running.

Los sabores preferidos, el tipo de presentación...

Es importante conocer al usuario para poder saber que necesita o que desea para poder cubrir esas necesidades.

 

1.4. INTERACCIÓN Y RELACIÓN PERSONALIZADA


Una comunicación fluida entre usuario y empresa que se puede realizar de diferentes formas, a través de redes sociales, blog o la propia web.

Con un buen servicio de atención al cliente para poder despejar cualquier duda que le pueda surgir al cliente en cualquier momento.

Para esta comunicación se requiere tener una formación amplia y extensa del producto o servicio que se ofrece.

En el caso de este ejemplo: la persona designada para atención al cliente debe tener un conocimiento amplio de toda la gama de barritas energéticas, sus características e indicaciones.

En definitiva cualquier pregunta que al cliente le pueda surgir de una barrita energética tiene que tener un buen conocimiento para poder informar de una forma rápida.

Para esto es muy bueno tener siempre preparado un documento de preguntas frecuentes.

Esta parte de Relación más personalizada es la que nos puede aportar:

+Fidelización

+Rentabilidad

+Recomendaciones

 

1.5. FEEDBACK PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA


Esto es muy bueno para poder medir el grado de satisfacción de los clientes y saber si fallamos en algún punto en concreto para poder mejorarlo y llegar a una excelencia en atención al cliente.

Se puede hacer mediante encuestas de satisfacción, indicando en el cuestionario los puntos más importantes del proceso de venta.

 


2. ¿Qué es el Inbound Marketing?

Para mí el  Inbound Marketing es una fusión de:

 


2.1. MARKETING DE ATRACCIÓN


Es el primer paso para conseguir que los usuarios nos conozcan y conseguir captar su atención.

¿Qué pasos debemos seguir?
  • Creación de Contenidos

Lo más importante son los contenidos de calidad, dentro de nuestra temática de sector debemos escribir sobre contenidos que capten la atención del usuario, que los considere relevantes, interesantes o quizás divertidos.

Y se convierta en uno de nuestros seguidores.

En el ejemplo de las "barritas energéticas" somos unos expertos en ese campo, crearemos contenido de interés para nuestro público o públicos objetivos.

Un contenido podría ser "las mejores barritas energéticas para fitness" 

  • Optimización de Buscadores

Un usuario puede acceder a nuestros contenidos de forma orgánica a través de los buscadores.

Para que nos puedan encontrar debemos saber con qué palabras nos podría buscar y así incluirlas dentro de nuestros contenidos.

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  • Redes Sociales

También pueden ver los usuarios nuestros contenidos en las Redes Sociales y gracias a estos podemos crear una comunidad.

Conseguir que los usuarios nos sigan por nuestros atractivos e interesantes contenidos que deben ir siempre enfocados en las necesidades que detectemos en los propios usuarios.

  • Conversión y Medición

Cuando se realiza una creación de contenidos debe ir acompañada de un objetivo.

Si se cumple ese objetivo será una conversión y para poder verificarlo necesitamos poder medir los resultados.

Te voy a poner un ejemplo de la publicación  "las mejores barritas energéticas para fitness" 

Para esta publicación podría poner varios objetivos:

1. Posicionar mi publicación en la primera página con la palabra clave "barritas energéticas fitness"

Que los usuarios que entren a través del buscador, compren una o varias barritas energéticas.

2. Insertar en redes sociales la publicación y conseguir interacciones con los seguidores, conseguir que entren en la web de la publicación y se conviertan  en clientes comprando alguna de las barritas.

Las compras que los usuarios realicen en la web serán las conversiones.

¿Pero cómo puedo ver esos datos y medirlos?

Pues con una herramienta gratuita que se llama Google Analytics

Con ella podrás acceder a una gran cantidad de datos para poder medir las acciones de Marketing

También te ayudará a segmentar a los usuarios que accedan a la web y saber un poco más:

  • de dónde vienen, 
  • lo que les interesa de tu web, 
  • el tiempo que permanecen en ella....

 

2.2. MARKETING DE RETENCIÓN



Una vez que hemos conseguido la primera compra de ese cliente, debemos cuidarlo para que vuelva a realizar de nuevo otra compra.
Para esto debemos preparar un plan estratégico que incluya los siguientes puntos:

  • Segmentación de clientes

La segmentación es muy  importante para poder ofrecer a los clientes lo que necesitan o desean, si son clientes de compra repetitiva, ya sabes cuáles son sus gustos y cada vez vas conociendo más de sus gustos.

  • Promociones Específicas

Así podrás crear para ellos promociones específicas con productos o artículos que sabes que les van a gustar.

  • Incentivos de Fidelidad

A los clientes le gusta sentirse queridos, por ese motivo crear promociones especiales para premiar la fidelidad, es una buena opción.

  • Sistema Feedback

Muy importante para que nuestro cliente siga siendo fiel, saber su nivel de satisfacción.

 

2.3. MARKETING DE RECOMENDACIÓN


Ya hemos conseguido atraer al cliente a nuestra web, ha realizado la compra y hemos conseguido que su experiencia de compra haya sido positiva.

El siguiente paso sería conseguir que aporte su opinión, por lo que debemos tener previsto uno o varios medios para que pueda expresar cuál ha sido grado de satisfacción con nuestros productos o servicios.

  • Web 

Un buen sistema para que nuestro cliente pueda expresar su opinión que al final es una recomendación para el que lo lee.

Es tener en la web en cada artículo o producto un espacio para que puedan opinar sobre el producto.

También puedes tener un espacio dedicado a las opiniones de los clientes.

  • Redes Sociales

Las redes sociales es el mayor escaparate para que se puedan visualizar las opiniones y recomendaciones de los clientes, por ese motivo es importante mantener las redes sociales con una buena interacción con el cliente.

Con un buen Community Manager tienes el éxito garantizado.

  • Google

A través de Google los usuarios también suelen dar su opinión de satisfacción por ese motivo es importante que trabajes con Google My Business

Está claro que cuantos más lugares tenga el cliente para expresar su satisfacción más posibilidades tienes de recopilar esos merecidos positivos que el cliente quiere darte.

 

 

3. ¿Qué es el Permission Marketing?



Es el marketing en el que el usuario da permiso para que se le envíe publicidad.

El consumidor es el que en todo momento decide si quiere recibir más información sobre lo que ofrece una marca o empresa.

Pero esto aunque parezca una desventaja a la hora de poder realizar publicidad, tiene sus ventajas:

  • El usuario al permitir que le envíes publicidad ya está receptivo a la información que le puedas ofrecer.
  • Ayuda a establecer una relación con el usuario más personal.
  • Crea la oportunidad fidelizar al cliente.

Y esto nos lleva de nuevo al Inbound Marketing...

Si el cliente te permite que le envíes contenidos, 

  • Elabora contenidos de calidad (Marketing de Atracción)
  • Consigue conversiones (Marketing de Retención)
  • Fideliza al cliente. (Marketing Recomendación)

Lo ideal es crear una fusión entre el Marketing One to One, Inbound Marketing y el Permission Marketing.


Estas son unas pequeñas pinceladas que desarrollaré más adelante.

Ahora con todo esto ¿Cómo quedaría un plan de Marketing?....

 


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