Cuando empecé a ver la cantidad de palabras que
acompañaban al Marketing, casi me da un mareo.
Marketing de...
Marketing de...
Para mí fue todo un reto poder entender porque hay
tantos tipos de Marketing.
Al final con paciencia y un mapa conseguí llegar a
entender un poco este mundo.
1. ¿Qué es
el Marketing One to One?
El marketing one to one es un enfoque directo al consumidor que es el centro de todas las
estrategias o acciones que se vayan a realizar.
1.1. ORIENTACIÓN AL
CONSUMIDOR
Para este marketing hay que tener muy claro cual es la
preparación y el perfil de empleado o trabajador autónomo. Para una buena
orientación al consumidor, se necesita empatía, escucha activa y habilidad de
comunicación.
1.2. CONOCER AL
CONSUMIDOR
Una vez se tiene al personal adecuado hay que realizar un estudio del consumidor y hacer todas las segmentaciones que sean necesarias para poder realizar una atención lo más personalizada posible.
Lo normal es hacer una segmentación por edad, sexo, zona geográfica...
Un ejemplo: yo me quiero dirigir a un usuario que le gusten las "barritas energéticas"
Tengo que hacerme las siguientes preguntas:
- ¿Qué edad tienen los usuarios que las consumen?
- ¿Dónde se encuentran los consumidores de estas
barritas?
- ¿Qué deportes practican?
- ¿Con qué frecuencia toman las barritas?
- ¿Estudian o Trabajan?
Y así podemos incluir todas las preguntas que se nos vayan ocurriendo...
Siguiendo con el ejemplo contestamos
a las preguntas:
- ¿Qué edad
tienen los usuarios que las consumen?
- ¿Dónde se
encuentran los consumidores de estas barritas?
Se encuentran en zonas urbanas
- ¿Qué
deportes practican?
Ciclismo, Running, Fitness...
- ¿Con qué
frecuencia toman las barritas?
Con una frecuencia semanal
- ¿Estudian
o Trabajan?
Se dan ambos casos.
¿Cuántos perfiles crees que se pueden sacar con estas preguntas?
- Hombre, 18-24 años estudiante que
practica el ciclismo.
- Hombre 18-24 años estudiante que practica el
running
- Hombre 18-24 años estudiante que practica el
fitness
- Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que
practica ciclismo.
- Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que
practica running
- Hombre 25-34 años estudiante o trabajador que
practica fitness
- Hombre 35-55 años trabajador que
practica ciclismo
- Hombre 35-55 años trabajador que practica running
- Hombre 35-55 años trabajador que
practica fitness
- Mujer 18-24 años estudiante que
practica ciclismo
- Mujer 18-24 años estudiante que
practica running
- Mujer 18-24 años estudiante que
practica fitness
- Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que
practica ciclismo
- Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que
practica running
- Mujer 25-34 años estudiante o trabajadora que
practica fitness
- Mujer 35-55 años trabajadora que practica
ciclismo
- Mujer 35-55 años trabajadora que
practica running
- Mujer 35-55 años trabajadora que
practica fitness
- Mujeres y hombres que practican ciclismo
- Mujeres y hombres que practican fitness
- Mujeres y hombres que practican running
Todos ellos viven en zonas urbanas y consumen barritas de forma regular.
Como puedes ver salen bastantes perfiles.
¿Para qué sirve
la segmentación?
Para poder entender mejor las necesidades concretas de
cada perfil.
Las necesidades y gustos pueden variar de un perfil a
otro.
1.3. OFRECER
PRODUCTOS O SERVICIOS ADAPTADOS A SUS NECESIDADES, DESEOS O INTERESES.
Continúo con el ejemplo de las "barritas
energéticas"
Tendremos que saber cuáles son las más demandas en
cada perfil de cliente, si son las mismas barritas las que consumen los que
practican ciclismo, fitness o running.
Los sabores preferidos, el tipo de presentación...
Es importante conocer al usuario para poder saber que
necesita o que desea para poder cubrir esas necesidades.
1.4. INTERACCIÓN Y
RELACIÓN PERSONALIZADA
Una
comunicación fluida entre usuario y empresa que se puede realizar de diferentes
formas, a través de redes sociales, blog o la propia web.
Con un buen
servicio de atención al cliente para poder despejar cualquier duda que le pueda
surgir al cliente en cualquier momento.
Para esta
comunicación se requiere tener una formación amplia y extensa del producto o
servicio que se ofrece.
En el caso de
este ejemplo: la persona designada para atención al cliente debe tener un
conocimiento amplio de toda la gama de barritas energéticas, sus
características e indicaciones.
En definitiva
cualquier pregunta que al cliente le pueda surgir de una barrita energética
tiene que tener un buen conocimiento para poder informar de una forma rápida.
Para esto es
muy bueno tener siempre preparado un documento de preguntas frecuentes.
Esta parte
de Relación más personalizada es la que nos puede aportar:
+Fidelización
+Rentabilidad
+Recomendaciones
1.5. FEEDBACK PARA
MEJORAR LA EXPERIENCIA
Esto es muy bueno para poder medir el grado de satisfacción de los clientes y saber si fallamos en algún punto en concreto para poder mejorarlo y llegar a una excelencia en atención al cliente.
Se puede hacer mediante encuestas de satisfacción, indicando en el cuestionario los puntos más importantes del proceso de venta.
2. ¿Qué es
el Inbound Marketing?
Para mí el Inbound Marketing es una fusión de:
2.1. MARKETING DE
ATRACCIÓN
- Creación de Contenidos
Lo más
importante son los contenidos de calidad, dentro de nuestra temática de sector
debemos escribir sobre contenidos que capten la atención del usuario, que los
considere relevantes, interesantes o quizás divertidos.
Y se convierta
en uno de nuestros seguidores.
En el ejemplo de
las "barritas energéticas" somos unos expertos en
ese campo, crearemos contenido de interés para nuestro público o públicos
objetivos.
Un contenido
podría ser "las mejores barritas energéticas para
fitness"
- Optimización de Buscadores
Un usuario
puede acceder a nuestros contenidos de forma orgánica a través de los
buscadores.
Para que nos
puedan encontrar debemos saber con qué palabras nos podría buscar y así
incluirlas dentro de nuestros contenidos.
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- Redes Sociales
También pueden
ver los usuarios nuestros contenidos en las Redes Sociales y gracias a estos
podemos crear una comunidad.
Conseguir que
los usuarios nos sigan por nuestros atractivos e interesantes contenidos que
deben ir siempre enfocados en las necesidades que detectemos en los propios
usuarios.
- Conversión y Medición
Cuando se
realiza una creación de contenidos debe ir acompañada de un objetivo.
Si se cumple ese
objetivo será una conversión y para poder verificarlo necesitamos poder medir
los resultados.
Te voy a poner
un ejemplo de la publicación "las mejores barritas
energéticas para fitness"
Para esta
publicación podría poner varios objetivos:
1. Posicionar
mi publicación en la primera página con la palabra clave "barritas
energéticas fitness"
Que los
usuarios que entren a través del buscador, compren una o varias barritas
energéticas.
2. Insertar en redes sociales la publicación y conseguir interacciones con los seguidores, conseguir que entren en la web de la publicación y se conviertan en clientes comprando alguna de las barritas.
Las compras que
los usuarios realicen en la web serán las conversiones.
¿Pero cómo
puedo ver esos datos y medirlos?
Pues con una
herramienta gratuita que se llama Google Analytics
Con ella podrás
acceder a una gran cantidad de datos para poder medir las acciones de Marketing
También te ayudará a segmentar a los usuarios que accedan a la web y saber un poco más:
- de dónde vienen,
- lo que les interesa de tu web,
- el tiempo que permanecen en ella....
2.2.
MARKETING DE RETENCIÓN
- Segmentación de clientes
La segmentación
es muy importante para poder ofrecer a los clientes lo que necesitan o
desean, si son clientes de compra repetitiva, ya sabes cuáles son sus gustos y
cada vez vas conociendo más de sus gustos.
- Promociones Específicas
Así podrás
crear para ellos promociones específicas con productos o artículos que sabes
que les van a gustar.
- Incentivos de Fidelidad
A los clientes
le gusta sentirse queridos, por ese motivo crear promociones especiales para
premiar la fidelidad, es una buena opción.
- Sistema Feedback
Muy importante para que nuestro cliente siga siendo fiel, saber su nivel de
satisfacción.
2.3.
MARKETING DE RECOMENDACIÓN
- Web
Un buen sistema para que nuestro cliente pueda expresar su opinión que al final es una recomendación para el que lo lee.
Es tener en la web en cada artículo o producto un espacio para que puedan opinar sobre el producto.
También puedes tener un espacio dedicado a las opiniones de los clientes.
- Redes Sociales
Las redes sociales es el mayor escaparate para que se
puedan visualizar las opiniones y recomendaciones de los clientes, por ese
motivo es importante mantener las redes sociales con una buena interacción con
el cliente.
Con un buen Community Manager tienes el éxito
garantizado.
- Google
A través de Google los usuarios también suelen dar su opinión de satisfacción por ese motivo es importante que trabajes con Google My Business
Está claro que cuantos más lugares tenga el cliente
para expresar su satisfacción más posibilidades tienes de recopilar esos
merecidos positivos que el cliente quiere darte.
3. ¿Qué es
el Permission Marketing?
Es el marketing en el que el usuario da permiso para que se le envíe publicidad.
El consumidor es el que en todo momento decide si quiere recibir más información sobre lo que ofrece una marca o empresa.
Pero esto aunque parezca una desventaja a la hora de
poder realizar publicidad, tiene sus ventajas:
- El usuario al permitir que le envíes publicidad
ya está receptivo a la información que le puedas ofrecer.
- Ayuda a establecer una relación con el usuario
más personal.
- Crea la oportunidad fidelizar al cliente.
Y esto nos lleva de nuevo al Inbound Marketing...
Si el cliente te permite que le envíes
contenidos,
- Elabora contenidos de calidad (Marketing de
Atracción)
- Consigue conversiones (Marketing de Retención)
- Fideliza al cliente. (Marketing Recomendación)
Lo ideal es crear una fusión entre el Marketing One
to One, Inbound Marketing y el Permission Marketing.
Ahora con todo esto ¿Cómo quedaría un plan de
Marketing?....
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